sábado, 19 de diciembre de 2009

EDUCACION

La calidad de la educación ha caído sensiblemente en los últimos años.
A esta situación se suman innumerables paros docentes, pobres recursos materiales que apoyen la tarea educativa, una creciente violencia en las escuelas y un marcado descreimiento en la institución educativa por parte de la comunidad en general.
Si asumimos que un docente esta en promedio por día alrededor de 5 horas y media en su trabajo en la escuela, considerando que no haya ningún paro, huelga, jornada de actualización, etc, y que trabaje todos los días de lunes a viernes durante 22 días al mes, y partiendo de un salario básico para el docente que comienza su carrera de $ 1.545 (Informe Indicativo de Salarios Docentes Período julio – setiembre 2009, Ministerio de Educación, Secretaría de Educación, Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo - Octubre 2009)daría como resultado un valor por hora trabajada de $ 12,768.
Partiendo de la base que todo trabajador ocupa usualmente 8 horas diarias en su tarea laboral, si multiplicamos el valor de la hora docente por ocho horas, por 22 días al mes, podemos ver que el sueldo mensual de un docente que recién comienza su carrera es de $ 2.247.
A su vez no se debe dejar de considerar que el trabajador docente goza de un periodo de vacaciones pagas que, entre vacaciones de verano y de invierno, promedia los tres meses, esto crea una desigualdad evidente en relación al resto de cualquier empleo ya sea público o privado.
También es cierto que no son pocos los docentes que llevan trabajo a su casa, donde encaran la tarea de corregir exámenes, preparar material didáctico y un largo etc.
No es justo que ningún trabajador labore horas no pagas. Por lo tanto propongo:
Aumentar el salario docente hasta llevarlo a $ 2.500 e ir haciendo los reajustes salariales correspondientes según antigüedad, cargo, etc.
Llevar la jornada docente a ochos horas efectivas de modo que pueda realizar de forma paga las tareas que le son propias a su desempeño.
Corregir la asignación presupuestaria de modo de darle mayores recursos de material de apoyo didáctico a cada escuela, tendiendo al ideal de que todo niño almuerce en su escuela y realice allí sus “tareas para la casa” bajo la ayuda de tutorías educativas.
Hacer una revisión de contenidos asegurando una curricula que contemple los desafios del mundo moderno, sin la alienación de ideas que suponen las estructuras rígidas de antaño. Hay que promover el pensamiento creativo a partir de la acumulaíón de conocimientos. El logro siempre se dará por buenas bases educativas, fomento de la cultura del tesón y del esfuerzo, y una mirada joven a problemas antiguos. Es imprescindible preparar a los alumnos para un mundo competitivo y tecnológicamente desarrollado.
Asegurar la totalidad de días de enseñanza según el calendario escolar de cada año, para lo cual se reducirá el periodo de vacaciones docentes a un promedio total de un mes y medio al año, ocupándose el resto del periodo de receso de los alumnos para la realización de las jornadas de actualización docente, elaboración de curriculas, y cualquier otra tarea que actualmente se haga en tiempo de dictado normal de clases.

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