viernes, 18 de diciembre de 2009

SI YO FUERA CANDIDATO

Es curioso ver como la imagen de un país puede verse más clara cuando se está lejos de él. Se visualizan mejor las virtudes y defectos.
La distancia, aunque acrecienta la nostalgia por la familia y amigos, atempera las pasiones políticas de modo de permitir un razonamiento y una mirada más objetiva.
En ocasiones cuando se esta tan cerca de los altavoces a todo volumen, se pierden las sutilezas de cada instrumento, la exquisita variedad de una orquesta en sus múltiples ejecutantes donde todos son uno sin perder cada uno de ellos su individualidad, y se percibe sólo un sonido que aturde, embota los sentidos hasta hacerle creer que es normal que todo suene tan atronador.
El estar mucho tiempo en medio de olores nauseabundos tiene como consecuencia a largo plazo que la fetidez nos parezca normal, que dejemos de percibirla y que por lo tanto dejemos de añorar el aire limpio al tiempo que dejamos de imaginar – con cierta lógica – como salir de ese lugar de fetidez.
Argentina, se ve desde la distancia como una tierra llena de posibilidades pero con pocas certezas inmediatas. Hay un cierto sinsentido anárquico en la mayoría de sus estamentos de decisión, una especie de “ahora que llegué comienzo a hacer lo que se me da la gana”, unido a la proyección de una imagen de corrupción creciente y enquistada.
Se suceden infinitos paros y huelgas de todo tipo a lo largo de todo el año en todo el territorio nacional.
Grupos populares toman las calles, las rutas y los espacios públicos para manifestarse por los más diversos motivos.
Un sistema judicial lento, obsoleto y presionado por el poder político, asume permanentes consideraciones para con quienes han cometido delitos, dando como resultado un incremento exponencial de la inseguridad, a la vez que esas mismas consideraciones atan las manos de los organismos de seguridad, incapaces de frenar la creciente delincuencia.
Las organizaciones sindicales han pasado a ser parte constitutiva del gobierno, con el consecuente desdibujamiento de sus ideales de base, transformándose en herramientas del poder político a la vez que se corrompen en negociados y componendas de cúpula.
Los medios de comunicación en la mayoría de los casos han dejado de ser la voz imparcial para transformarse en voces que van desde opinadores desde la oposición hasta lacayos aduladores que viven de las prebendas del gobierno.
En el medio de todo eso hay un pueblo que espera de sus dirigentes más de los que los dirigentes están dispuestos a dar, y que vive cada día con la zozobra de quien está a bordo de un barco a la deriva.
Siendo estas apreciaciones tan solo algunas de las muchas que se pueden elaborar a partir de la realidad de la Argentina de hoy, se me ocurrió pensar: si yo fuese un candidato a la presidencia, ¿qué diría en mi campaña?, ¿de qué hablaría?, ¿qué cosas propondría?
Por empezar haría algo inusual para la política local:
1 - No centraría mi discurso en denostar, por denostar, al que está en el ejercicio del poder para así aparecer yo mismo como una opción mejor. Diría lo que se está haciendo mal, propondría una acción viable para resolverlo y mantendría lo que se está haciendo bien.
2 - No basaría mi estrategia en retóricas históricas de lo que fue Argentina (como si recordar el pasado nos pudiese volver mágicamente a ese tiempo mejor). Las condiciones actuales - políticas, de integración y de globalización de las economías - hacen virtualmente imposible cualquier intento de regresar al pasado.
3 – No le diría al pueblo lo que suena políticamente bien para todos los sectores y no genera conflictos; le diría al pueblo la verdad de las cosas que creo que hay que hacer, de modo que quienes votasen por mi lo hiciesen sabiendo qué es lo que pienso y quiero hacer.
4 – Haría algo atrevidísimo, osado e impensado: ¡Tendría un plan de gobierno!
El mismo sería algo así como una mezcla de análisis de la situación y propuestas sector por sector.
Por ejemplo:
(Voy a ir subiendo por dia un tópico distinto - he armado seis propuestas para seis áreas de gobierno)

2 comentarios:

  1. Agustín Alvarez escribió, en su Manual de Patología Política que conviene escribir las ideas para pensarlas mejor. Es tan acertada esta verdad que el poder de la escritura constituye, a mi modo de pensar, el secreto de todo progreso porque une la idea con una realidad externa, de signos al menos.

    Ahora bien, coincido con la idea de lejanía como condición de mesura y objetividad. Quienes estamos viviendo en este país muchas veces somos ganados por el desánimo por el panorama de permanente crisis que nos rodea. En mi caso, he superado esos estados de desánimo porque pienso que al ser estos estados de crisis absolutamente permanentes son parte ya de la idiosincrasia argentina.
    En la Argentina tenemos un particular hábito: concretar ideas para después deformarlas hasta hacerlas irreconocibles. Es por eso que coincido con lo que ha sucedido con los gremios que han perdido su identidad de base. Pero esto, querido amigo, se debe en parte al matrimonio entre el martillo y el trono, y creo reconocer cierta influencia decisiva del Gral. Perón en tan sórdida relación.
    Lo mismo ha sucedido con los medios, de los cuales no se espera independencia ni libertad de expresión, sino que respondan ora al poder de turno, ora a los poderes económicos tan concentrados en este poder. El resultado, una pobreza de ideas que alarma.
    No quiero alagarme, pero la utopía de tener planes de gobiernos pienso (y espero me disculpes) se queda corto, o al menos es una petición de principios. No habrá planes de gobierno si no se sabe a dónde se quiere ir. Y definir las metas lleva ínsito el planteamiento de una ideología (sería largo el discurrir sobre qué es una ideología). Parece que tan desacreditadas ha quedado la tarea de elaborar ideologías que parece poco político hablar de ellas. Pero ciertamente sin ellas no tenemos nortes claros y en consecuencia no sabemos qué medios usar para alcanzarlos. Dice Dolina que nunca se puede perder el que no sabe a dónde va. Y creo que ese norte lo llenan las ideologías, que en más o menos, implican la racionalización de los fines y los medios de la sociedad política. Es una discusión que, necesariamente, estimo que se terminará planteando, al menos en los centros de decisión. Porque bien sabemos que a las masas hoy por hoy las conformamos, en argentina, con algo de TV barata, Play Station, el asado del domingo y un sistema educativo diseñado para el estancamiento intelectual, light, muy de clase media orgullosa de querer serlo para siempre.
    En definitiva, creo que algo se está escapando en todo esto: la educación, que alguna vez fue nuestro verdadero motor de progreso. Y no hablo de llenar de contenidos, sino de lograr de que cada uno logre pensar, usar la razón, por sí mismo, sin dogmas, sin determinaciones externas, y que genere en cada uno hambre de conocimientos. Creo que este es el secreto, aunque de pensarlo hoy recién se verían sus frutos dentro de poco menos de un siglo, pero bueno, vale la pena decir con Borges: Que el cielo exista (en un futuro) aunque mi lugar sea el infierno. No deja de ser una esperanza, y por lo tanto cabe que el infierno no sea tal.
    Gracias por tus ideas, que me sirven de disparador a las mias. Un abrazo muy grande querido Amigo. Rodolfo Zanetti

    ResponderBorrar
  2. YO DIGO QUE UN PAIS QUE SE MATEN UNOS CON OTROS, QUE ROBEN, QUE NO TENGAN VALORES, ES QUE ESTA MAL EDUCADO, PORQUE DANIEL EDUCAR NO ES LLENAR DE CONOCIMIENTOS A UN NIÑO Y LISTO ESTA EDUCADO...
    NO, EDUCAR ES MOLDEAR COMPORTAMIENTOS, PERO LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES HABLAR CON LOS MAESTROS Y QUE DESDE EL AULA DE CLASE EMPIECEN A EDUCAR CON AMOR...YO DIGO Y SIEMPRE LO HE DICHO QUE MAS PELIGROSO QUE UN QUIMICO SIN AMOR....ESO PASO EN COLOMBIA, Y POR ESO SE DEDICAN ES A REALIZAR BOMBAS, MINAS QUIEBRAPATAS, Y LABORATORIOS DE PROCESOS PARA LA DROGA...
    YO ESTUVE EN ARGENTINA Y ME DI CUENTA QUE ARGENTINA NO ESTA PEOR PORQUE MI DIOS ES MUY GRANDE...PORQUE ME CONTABAN QUE HAY MUCHA DELINCUENCIA, Y MUCHO DESEMPLEO...LOS PIBES YA NO QUIEREN TRABAJAR...Y VI MUCHO DROGADICTO,
    ENTONCES LA CONCLUSION ES QUE TAMBIEN ESTAN MAL EDUCADOS...
    ENTONCES CUANDO A UNO LO EDUCAN CON AMOR NUNCA HACE COSAS ILEGALES PORQUE UNO TIENE UNAS ALARMAS QUE AVISAN...ESOS SON PRINCIPIOS PORQUE OJO PRINCIPIO ES DIFERENTE QUE VALORES,,,
    VALORES SON LOS DE FIDEL, CHAVEZ, Y PRINCIPIOS SON LOS QUE LO LLEVAN A UNO A LA REALIZACION PERSONAL DEL NUCLEO DE ACCIONES BUENAS...
    TAMBIEN DIGO QUE UNA MAESTRA DEBE SER MAS TERNURA QUE CONOCIMIENTO...
    Y SABES COMO DETECTAR A UNA BUENA MAESTRA ?
    PUES LA MEJOR MAESTRA ES A LA QUE LOS PIBES LE HACEN FILA PARA DARLE EL BESO...!!!
    Y ESA MAESTRA LES DICE: MIS HIJOS...!!!
    ESA MAESTRA LES MIRA LA CUALIDAD Y POR AHY LOS LLEVA, ES LA QUE LES VA A ILUMINAR EL ESPIRITU, Y LES VA A DESPERTAR EL ALMA...
    Y ELLA LES CALIFICA SOLO EXCELENTES...Y SI NO LO HACEN EL TRABAJO VUELVA Y HAGALO PARA PONERLES EL EXCELENTE...!!!
    ESA MAESTRA ES LA QUE CREE QUE EN ESE SALON PUEDE ESTAR EL FUTURO PRESIDENTE .....
    ELLA LES DICE A SUS DISCIPULOS QUE SON EXCELENTES HASTA QUE SE LO CREEN...
    PORQUE LA EXCELENCIA CREA ADICCION...
    PORQUE SI TU LE DICES A TU HIJO O A TUS ALUMNOS QUE SON EXCELENTES ELLOS SE CONVIERTEN EN PERSONAS EXCELENTES...!!!
    ESA MAESTRA LES DEJA SACAR EL LIBRO EN UN EXAMEN..!!! NO VE QUE LOS LIBROS SE HICIERON FUE PARA COPIAR... Y SABE QUE PASA CON ESO? QUE NO CREA PERSONAS DESONESTAS...!!!
    ES QUE DANIEL HUBO UN ROBO EN MALAGA DE UNA JOYERIA MUY FAMOSA Y ERAN CINCO PERSONAS LOS DEL ROBO MUY INTELIGENTE., DOS COLOMBIANOS DOS ARGENTINOS Y UN ECUATORIANO....DOS ERAN ING INDUSTRIALES Y LOS OTROS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS....ENTONCES YO DIGO SON MUY INTELIGENTES PERO FUERON MAL EDUCADOS..!!!
    ENTONCES ESTE ES MI PEDACITO DE APORTE PARA QUE UN PAIS EMPIECE A CAMBIAR Y CON GENTE BIEN EDUCADA UN PAIS PUEDE LLEGAR MUY LEJOS...
    EDWIN CASTILLO PEÑUELA...GERENTE EDUCATIVO DE UNA INSTITUCION...

    ResponderBorrar