lunes, 21 de diciembre de 2009

SEGURIDAD

El tema de seguridad es tremendamente complejo. Involucra de manera transversal muchas otras áreas como trabajo, educación, justicia, organismos de seguridad, niñez, etc.
Abordarlo desde un solo enfoque es derrochar esfuerzos en una tarea que será improductiva a todas luces.
Últimamente se ha constatado un incremento en la delincuencia juvenil, motivada en parte por falta de estructuras de contención social, laboral y educativa, pero también como parte de organizaciones delictivas que usan a jóvenes dada la inimputabilidad de muchos de ellos, ya sea para que les compartan los beneficios de lo obtenido ilegalmente, ya sea como simples clientes dependientes de la droga que obtienen con el negociado de lo que obtienen de manera ilegal.
Sin que esto sea una enumeración acabada de todos los motivos que llevan a los jóvenes a cometer actos delictuales, sirve de ilustración para abordar un problema que es más acuciante cuando toca el potencial futuro del país.
Por otro lado la benevolencia del sistema penal, que contempla reducciones de pena por distintos motivos (v.g. ninguna pena puede exceder los 25 años – ni siquiera la cadena perpetua -, prisión domiciliaria a partir de los 70 años, regímenes especiales como el 2x1 o el 3x1, etc) no ayuda a disuadir a los delincuentes sobre la intención de seguir delinquiendo.
Frente a estos problemas propongo:
Reducir la edad de imputabilidad a 14 años de edad para delitos graves (robo a mano armada, asesinato, allanamiento de morada seguido de robo, portación ilegal de arma de fuego o arma blanca, violación, corrupción a menores de 14, delitos relacionados con sustancias prohibidas, etc).
Eliminar todo régimen tendiente a reducir las penas impuestas por un tribunal, excepto la reducción por buena conducta, a la que podrá acceder para su consideración una vez haya completado las cuatro quintas partes de la condena efectiva máxima impuesta.
Eliminar todo régimen de beneficios especiales, incluido el derecho a voto, para los condenados.
Cuando quien cometa un delito sea un miembro de algún organismo de seguridad, o persona habilitada por su trabajo a la portación de arma de fuego, la pena será el doble de la pena prevista para el mismo delito cometido por cualquier ciudadano que no pertenezca a un organismo de seguridad o esté autorizado a portar arma de fuego. La pena será cumplida en la penitenciaría que por jurisdicción le corresponda, sin contemplar ningún tipo de alojamiento diferenciado.
Cuando el delito sea de índole sexual, contra la inocencia, o sea un delito que involucre sustancias prohibidas, se duplicaran los tiempos de las penas existentes en la actualidad para esos tipos de delitos. La pena será cumplida en la penitenciaría que por jurisdicción le corresponda, sin contemplar ningún tipo de alojamiento diferenciado.
Cuando sea un delito de corrupción llevado a cabo por cualquier funcionario o empleado público, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias en beneficio propio o de terceros, se duplicaran los tiempos de las penas existentes en la actualidad para esos tipos de delitos. La pena será cumplida en la penitenciaría que por jurisdicción le corresponda, sin contemplar ningún tipo de alojamiento diferenciado.
Se tipificaran como delitos todo tipo de corte de rutas, calles o vías de comunicación que impida la normal circulación de todo tipo de vehículos que normalmente transitan por esa vía, cuando dicho corte respondan a formas de protesta. Será igualmente delito la destrucción o vandalización de dichas vías de circulación.
Se le suministrará a los organismos de seguridad cursos de capacitación, equipamiento, modernización del arsenal, y una mayor asignación presupuestaria a fin de que cumplan con mayor eficiencia la tarea que les es propia.

1 comentario:

  1. MI AMOR, CADA DIA TE ADMIRO MAS Y MAS.
    YO NO TENGO LA SANGRE POLITICA TUYA Y A LO MEJOR NO TE VOY A DAR EL COMENTARIO QUE TALVEZ ESPERES, YA SABES, LA POLITICA NO ES LO MIO, PERO LO QUE SI TE PUEDO DECIR ES QUE SI TU FUERAS CANDIDATO, YO SI VOTARIA POR TI. LO HARIA POR QUE CREO EN TI, ERES UNA PERSONA HONESTA Y CON UNA VISTA POLITICA QUE VA MAS ALLA DE LO QUE ME PUEDO IMAGINAR.
    SON TANTOS LO TEMAS POLITICOS QUE TIENES EN MENTE QUE DA TRISTEZA QUE LOS DESPERDICIES, OJALA ALGUN POLITICO HONESTO DE TU PAIS TE APOYE Y PONGA EN MARCHA ALGUNA DE ESAS IDEAS TAN MARAVILLOSAS QUE TU TIENES.
    TE ADMIRO MAS Y MAS MI AMOR,
    TU ESPOSA

    ResponderBorrar